Maquinaria

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Abastecimiento de caña

Con base en la historia de cada una de las suertes sembradas en caña y teniendo en cuenta factores como ubicación, maduración, variedad y análisis de precosecha se programa la suerte a cosechar.

Luego de programar la caña que se va cosechar, se procede a definir si se cosechará en verde o se quemará, para lo cual se considera la legislación vigente sobre áreas restringidas y horarios.

Quema

El propósito de esta operación es eliminar las hojas para facilitar el acceso de las personas que prestan sus servicios en el corte de la caña. Para efectuar la quema se deben considerar las condiciones climáticas, es decir, la dirección y velocidad del viento para determinar si dicha quema causará molestias a la comunidad. Esta información se obtiene de la red de estaciones meteorológicas coordinada por Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña.

Corte

Existe el corte manual y mecánico. En el Ingenio María Luisa S.A toda la caña es cortada manualmente por personal contratado a través de terceros.